La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un problema de salud pública y se relaciona con el síndrome metabólico y la obesidad.

Es una enfermedad sistémica en la que se genera un deposito de grasa hepática que puede tener un curso benigno o ir hacia una forma inflamatoria progresiva asociada a complicaciones metabólicas, cardiovasculares y hepáticas entre las que se incluye la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.
Hay estudios en los que se ha observado que, tanto la alteración de la microbiota intestinal como la endotoxemia (ligada con la producción de lipopolisacáridos- LPS- ) y la alteración de la permeabilidad intestinal, son factores cruciales en la fisiopatología de la EHGNA.
El LPS, a menudo llamado endotoxina, es el principal componente de la membrana externa de las bacterias Gram negativas. La afinidad del LPS por las grasas permite su acumulación principalmente a nivel de tejido adiposo y otros órganos, como músculo e hígado.
En hígado, interacciona con su receptor TLR4, desencadenándose una inflamación, estrés oxidativo y daño hepático, con progresión de la enfermedad hacia cirrosis y/o hepatocarcinoma.
Además, la disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota intestinal) puede producir la proliferación de microbiota productora de etanol, que se metaboliza a acetaldehído, actuando como toxina hepática directa y generando la progresión de la EHGNA.

Los pilares del manejo de esta enfermedad son los cambios en el estilo de vida, con modificaciones en la dieta y mayor frecuencia de ejercicio físico. Ciertas dietas específicas, con menor consumo de grasas saturadas, ricas en omega 3, altas en carbohidratos no absorbibles, y el uso de prebióticos muestran resultados favorables en cuanto a la mejora de la disbiosis y la proliferación de microbiota beneficiosa en el contexto de EHGNA.
Por lo tanto, la modificación de la microbiota intestinal, de la producción de LPS y de la alteración de la permeabilidad intestinal con prebióticos y/o probióticos puede representar una estrategia terapéutica importante en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
